asociaciones juveniles
Publicado el

Las Asociaciones Juveniles y la Educación No Formal

Las asociaciones juveniles, a través de la educación no formal, enseñan a los jóvenes valores, capacidades y responsabilidades que les ayudarán en su desarrollo personal y en el de la comunidad de la que forman parte.

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud; este año su lema se centra en la educación “Transformando la educación”. Por ello, desde cucunver queremos recalcar el papel que las asociaciones juveniles tienen en la educación y en la sociedad.

Además, estamos en verano y todas las entidades juveniles organizan actividades para que los más jóvenes disfruten de su tiempo de ocio y se integren; sientan que forman parte de un grupo.

De hecho, algunas de las organizaciones juveniles no lucrativas de las que hablaremos a continuación, ejercen una gran labor integrando a jóvenes que por un motivo u otro se sienten perdidos, desplazados, etc.  y consiguen, por medio de una educación no formal, que encaucen su vida y encuentren un motivo que les aleje de una vida en la que no tendrían muchas posibilidades de salir adelante.

4 ASOCIACIONES JUVENILES Y SU LABOR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Buscando información sobre las distintas asociaciones juveniles, nos hemos sorprendido bastante no solo por la gran cantidad que hay; sino también por los distintos fines sociales que persiguen y por ver como hay muchos jóvenes que trabajan por mejorar la comunidad en la que viven.

Nos gustaría mencionarlas a todas, pero como no es posible queremos agradecerle igualmente su labor y esperamos que se sientan reflejadas en las asociaciones de las que hablaremos a continuación.

1. Asociación Juvenil Garaje

La entidad busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal. Su principal fin es fomentar la inserción social y evitar la exclusión de los jóvenes mediante  la música, el baile, el arte en general, el periodismo juvenil, la creación audiovisual y la dinamización de eventos artísticos.

Son numerosos los proyectos que la asociación juvenil Garaje ha llevado a cabo y que siguen en marcha. ¡Os recomendamos que le echéis un ojo y descubráis cuantas cosas se pueden conseguir a través de algo tan maravilloso como la música!

2. Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer

El fin social de esta entidad es fomentar un ocio responsable, educativo, participativo e igualitario, en espacios saludables.

A través de actividades deportivas y culturales promueven un ocio inclusivo, en el que cualquier joven pueda participar, en un ambiente aislado del consumo de sustancias no beneficiosas para la salud y la vida de los jóvenes.

Si en tu asociación estáis buscando ideas para organizar actividades de ocio para jóvenes podéis inspiraros a través del Instagram de Abierto hasta el Amanecer ¡Hay para todas las edades!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🥺y una vez más nos despedimos🥺 Con este video de la fiesta en la playa del domingo «12 horas non stop» queremos daros las gracias a todxs. Por hacer esto posible un año más, por hacernos saber que os gustan las actividades, que os sentís agusto y que queréis que esto siga muchos años más. Hacéis posible que Abierto Hasta el Amanecer no tenga fecha de caducidad con vuestras risas, propuestas y llamadas buscando un huequito cuando ya no quedan plazas. Nosotrxs nos vamos con buen sabor de boca a disfrutar del verano hasta septiembre, no dudéis en escribirnos para proponernos todas las locuras que se os pasen por la cabeza, siempre intentamos hacerlas posibles. 🧡Muchas gracias, nos vemos en el camino. 🧡

Una publicación compartida por Abierto Hasta el Amanecer (@ahagijon) el

3. Asociación Juvenil de Scouts de España

A veces sobran las palabras y en este caso,  creo que es mejor que veáis su trabajo y escuchéis  el mensaje que esta entidad juvenil transmite.

4. Asociación Juvenil XAS

No podíamos dejar de mencionar a una asociación gallega, ya que nos toca de cerca, es el caso de Xuventude Activa en Sinerxia.

Y nos gustaría contaros una de sus últimas iniciativas, el apoyo al buque insignia de Greenpeace en su visita a Vilagarcía, Galicia.

Ante la negativa de que el buque utilizase uno de los muelles para desarrollar todas las actividades que tenían previstas,  XAS convocó un photocall para que todo el que quisiera se sacase una foto para mostrar su apoyo al Rainbow Warrior III y la subiese a redes sociales con el hashtag #HaiCalado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Grazas á tripulación por acollernos con tanto agarimo! 💚💜💙💛❤

Una publicación compartida por Xuventude Activa en Sinerxia (@xasvga) el

Desde cucunver queremos resaltar su labor, en un año en el que no paramos de escuchar noticias sobre como el cambio climático está afectando a todo nuestro planeta. Educar para salvar nuestro hogar no es necesario, es imprescindible.

Comparte este artículo con tu comunidad.

6 opiniones en “Las Asociaciones Juveniles y la Educación No Formal”

    1. ¡Gracias! Nos alegra mucho que te haya gustado. Siempre escribimos con todo nuestro respeto hacia las asociaciones y las personas que forman parte de ellas. Creemos que realizan una labor muy importante en nuestra sociedad y en la mayor parte de los casos no se le reconoce. Un abrazo 🙂

  1. Muchísimas gracias por contar el trabajo que hacemos. Por un mundo donde cada día sigamos transformando la educación, un abrazaco! 😃

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *