grupo de gestores preguntandose por las ventajas y desventajas de crear una asociación
Publicado el

Ventajas y Desventajas de crear una Asociación

Tour online por cucunver, el programa de gestión para asociaciones sin ánimo de lucro

¿Conoces las ventajas y desventajas que implica la creación de una asociación?

Si estás considerando crear una entidad sin ánimo de lucro antes debes asegurarte de conocer todas las implicaciones que ello conlleva.

Algo como crear una asociación que parece tan fácil puede terminar convirtiéndose en una carga pesada debido a las reglas y regulaciones a las que éstas se encuentran sujetas.

Ventajas de crear una entidad sin ánimo de lucro

La principal motivación que lleva a una persona a crear una asociación no lucrativa es la sensación de satisfacción que experimenta al llevar a cabo un fin social que beneficia a la comunidad que le rodea.

Sin embargo, existen otras ventajas que normalmente no se tienen en cuenta:

Perpetuidad. Una organización sin fines de lucro puede seguir existiendo aun cuando sus fundadores o administradores se desvinculen de ella y el fin social por el cual fue creada siga siendo relevante.

Escalabilidad. Si defines desde tus comienzos de forma clara la misión de la asociación  podrás formar un equipo y realizar diferentes acciones que te ayuden a tener un mayor impacto en la comunidad en la que tu asociación desempeña su fin.

Estructura corporativa formalizada. La existencia de unos estatutos en los que se recogen las reglas y normas por las que se guiará la asociación hace que la organización de la misma sea mucho más fácil.

Los miembros de la Junta Directiva  pueden aportar habilidades y experiencia muy valiosa, así como ampliar la red de contactos y colaboradores de la entidad.

Empleados altamente motivados. Si los trabajadores de la asociación comparten la misión que ésta persigue estarán más implicados y pondrán más empeño para lograr el fin social para el cual ha sido creada.

Desventajas de crear una asociación sin fines de lucro

Tiempo y dinero. Crear una organización sin fines de lucro supone invertir tiempo y dinero. Hay que tener en cuenta que, por norma general, cuando se constituye una asociación se hace de forma paralela al trabajo habitual y hay que dedicarle muchas horas del tiempo ocioso para que todo vaya bien. También será necesario invertir dinero en los comienzos ya que  necesitarás ayuda de un consultor que asegure que todo se está ejecutando según la legalidad.

Mantenimiento continuo. No se puede crear una asociación y dejarla desatendida durante un tiempo. Se necesita una gestión diaria de la misma y eso implica que también se necesitan recursos, el más valioso de todos es el tiempo.

Dificultad de financiación. Dado que existe un gran número de entidades sin ánimo de lucro, acceder a fondos de donaciones o subvenciones es complicado. Además, en nuestro país, las empresas no incluyen en su cultura empresarial destinar una parte de sus fondos a colaborar con distintas asociaciones que mejoren el bienestar común, aunque es algo que está cambiando.

Empleados con exceso de trabajo. Generalmente las entidades cuentan con un presupuesto bajo y pocos empleados, por lo que éstos se ven obligados a desempeñar distintas funciones llegando, en la mayor parte de las ocasiones, a soportar una carga excesiva de tareas.

A día de hoy, estas desventajas puden solventarse si utilizamos, desde el momento en el que creamos nuestra asociación, herramientas que faciliten la gestión y nos permitan ahorrar recursos.

Prueba GRATIS cucunver y descubre los beneficios de utilizar un programa de gestión para asociaciones.

ventajas y desventajas de crear una asociación

Si quieres saber un poco más sobre asociaciones aquí encontrarás los pasos legales necesarios para constuituir una asociación en España.

Comparte este artículo con tu comunidad.

15 opiniones en “Ventajas y Desventajas de crear una Asociación”

  1. Buen tiempo:

    Nosotros estamos constituidos como cooperativa de trabajo asociado pero nos encontramos muy desmotivados porque la normatividad y las cargas no justifican el esfuerzo que hacemos para estar vigentes en el mercado empresarial. Nuestro objetivo es el desarrollo del sector rural, agropecuario y ambiental, nuestros asociados son personas profesionales y técnicos que aman su trabajo de extensionismo. Nos vemos obligados a buscar o crear otro tipo de agremiacion con características similares y que nos permitan trabajar como queremos por el campo en nuestro territorio. Por eso buscamos estos artículos y orientarnos sobre nuestros deseos futuros laborales. Esperamos recibir comunicación y orientación de ustedes para poder tomar decisiones definitivas.

    Por su atención, estamos altamente agradecidos

    1. Hola Silvano,

      Desde cucunver te aconsejamos que busques a un profesinal especializado en cooperativas y normativas específicas dentro del ámbito territorial. Sentimos no poder ayudar de otro modo.

      Gracias.

      Un saludo 🙂

  2. Unas chicas crearon en Facebook una pagina para recolectar alimentos destinados a personas en extremo vulnerables de la provincia, sin documentación, sin dinero, con muchos niños, son 3 chicas que se unieron para ayudar, buscan alimentos en cualquier lugar q donen, les sugeri q crearan una fundación sin fines de lucro y pidieran a lugares grandes de alimentos. Que otra sugerencia podemos aportarles para su noble iniciativa

    1. Hola Hernán! Efectivamente, la iniciativa es muy noble. Las redes sociales pueden atraer donantes ya ayudar a difundir su causa, pero hay que gestionarlas bien, creando contenidos de calidad. Son numerosas las acciones que pueden llevar a cabo, pero deben seleccionar aquella que mejor se adapte a sus capacidades. Pueden pedir ayuda a grandes centros de alimentación, pero también colaborar con comercios locales, conseguir donantes individuales, organizar eventos de recaudación de fondos, utilizar una plataforma de crowdfunding, etc. Aquí os dejamos algunas ideas que pueden servir de ayuda e inspiración https://bit.ly/3a79DVF

  3. Buenos días Tenemos un grupo de meseros que trabajamos en la ciudad y el departamento hace mucho tiempo pero realmente no nos hemos asociado en este momento Queremos hacerlo pero no sabemos que es mejor si crear una asociación o crear una fundación específico nosotros no tenemos dinero somos trabajadores independientes y por lo mismo no recibimos prestaciones de ley Le agradezco la pronta respuesta

    1. Hola Cristina! Lo mejor es que consultéis con un asesor que conozca las leyes de vuestra comunidad, ya que éstas cambian de un país a otro e incluso de una comunidad a otra. Seguro que él sabrá guiaros por la opción que más os beneficie. Un saludo y suerte 🙂

  4. Buenas tardes! Estaba pensando en crear una asociación para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Tengo en mente las iniciativas que quiero llevar a cabo, pero una vez recaudado el dinero, había pensado donarlo a una asociación como la AECC. ¿Tiene sentido crear una asociación solo para la recaudación?

    1. Buenos días! Desde nuestro punto de vista, no tiene demasiado sentido crear una asociación solo para recaudar fondos, lo mejor es que hables con la AECC y que ellos te indiquen las distintas formas en las que puedes colaborar con ellos o el procedimiento a seguir para organizar una recaudaciónd e fondos en su nombre. Buen día 🙂

  5. Supongo que llego tarde para aconsejar, pero os recomiendo que entréis en la pág de Cáncer de mama metastásico. Su único fin es obtener fondos (aunque las colaboradoras dan atención a las socias), y todo el dinero que recaudan lo dan a entidades concretas para que avancen en la investigación. Te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo. También están en redes sociales.
    https://www.cancermamametastasico.es/

    1. Hola Grisel! No llegas tarde para nada. Lo único que buscamos con este artículo es que las personas sean conscientes de todo lo que implica crear una asociación sin ánimo de lucro, porque hay bastante desconocimiento. Solo queremos dejar claros algunos aspectos que hemos plasmado a través de las «ventajas y desventajas». Por otra parte, nosotros tenemos un gran respeto a todos los tipos de asociaciones sin ánimo de lucro, creemos que ejercen una gran labor, pocas veces reconocida, en la comunidad a la que prestan servicio. Nuestro fin no es otro que ayudar a digitalizar la gestión de las asociadiones para que así, sus gestores puedan ahorrar tiempo en las tareas diarias y dedicarlo a otros aspectos como captar fondos y prestar un mejor servicio a los usuarios. Gracias por tu aportación 🙂

  6. que tipo de asociacion podemos crear sin fines de lucro, queremos incentivar los valores , la educacion mediante premios a concursos de matematica , geagrafia , oratoria, organizar charlas etc , algunas recomendaciones que nos pudieran hacer Somos exalumnos de un colegio , la mayoria somos profesionales , charlas vivenciales a los alumnos para incentivarlos etc. muchas gracias saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *