Uno de los principales retos a los que deben enfrentarse las asociaciones es el de retener voluntarios.
El trabajo de las organizaciones sin ánimo de lucro se ve frenado, en muchas ocasiones, debido a la elevada tasa de rotación de aquellas personas que donan su tiempo en beneficio de los demás.
La crisis del COVID-19 ha multiplicado por cuatro el número de voluntarios a disposición de las asociaciones sin ánimo de lucro.
Este es un buen momento de inflexión para llevar a cabo acciones que vinculen a las personas que han prestado ayuda, durante la pandemia, con la misión de la asociación y construir así una relación duradera en el tiempo.
Aquí dejamos algunos consejos para ayudar a tu entidad a retener voluntarios.
¿Qué vas a encontrar en este post?
5 tips para retener a los voluntarios de tu asociación
1. Causa una primera buena impresión
Para dar una primera buena impresión no basta con hablar de la misión, visión y valores de la asociación.
Demuestra a los voluntarios lo importantes que son para la asociación, acércate a ellos, conócelos y preocúpate de sus motivaciones.
Muestra interés por el motivo por el cual el voluntario ha llegado a tu asociación, el tipo de proyectos en el que está interesado, sus conocimientos y habilidades, etc.
Recuerda – «Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión» – Oscar Wilde
2. Registra a los voluntarios
Una vez hayas conocido lo suficiente a los voluntarios y obtenido información sobre los mismos, regístrala en una base de datos.
Hacer un seguimiento y análisis de los datos de los voluntarios ayudará a la entidad a obtener información útil para la toma de decisiones.
Actualmente, las asociaciones llevan un registro de su base de datos en hojas de cálculo. Un proceso que puede parecer rentable, pero con el que se pierden datos de interés y, por lo tanto, oportunidades.
En este caso utilizar un software de gestión de asociaciones, como cucunver, permitirá:
- Acceder a los datos de los voluntarios desde cualquier lugar.
- Segmentar, mediante un sistema de etiquetas, los distintos tipos de voluntarios.
- Comunicaciones directas con los voluntarios.
- Mejorar la gestión de los procesos de organización mediante la planificación de las tareas.
Además, el programa de gestión ayudará a mejorar la gestión integral de la entidad sin ánimo de lucro.
3. Proporciona a los voluntarios los recursos que necesitan
Si conoces las motivaciones y necesidades de los voluntarios, puedes ofrecerles recursos que hagan su experiencia más valiosa.
Una buena estrategia de retención debe incorporar la formación y los recursos necesarios que beneficien la experiencia durante su vinculación con la entidad.
Ello hará que su relación con la asociación se fortalezca, que sigan vinculados en el tiempo y que vuelvan.
4. Aprovecha las habilidades y fortalezas de los voluntarios
Uno de los beneficios de conocer las habilidades y fortalezas de los voluntarios es que puedes aprovecharlas para mejorar aspectos de la asociación que hasta ahora tenías olvidados por falta de tiempo.
Por ejemplo, si hay un voluntario especializado en redes sociales y este solo ayuda con la organización de un evento, estarás perdiendo una oportunidad.
El voluntario se sentirá valorado por la asociación al utilizar sus habilidades en ámbitos para los que en un principio no fue designado e incluso de enseñar a los trabajadores o a los demás voluntarios.
5. Mantén el contacto y agradece
Aunque el voluntario haya terminado su etapa como tal, la asociación debe seguir en contacto con él.
La comunicación es clave en la estrategia de retención de voluntarios.
Además de agradecerles el tiempo y las habilidades que han donado, hazles llegar el impacto de sus acciones a través de datos o historias.
¡Reconoce y agradece su compromiso con la entidad!