gestores de asociaciones de la mano liderados por la presidenta de la entidad
Publicado el

Tipos de liderazgo que toda asociación necesita

Con la crisis del COVID-19 las asociaciones han demostrado, una vez más, el papel tan importante que desempeñan en la comunidad a la que prestan servicio.

Nos encontramos en un entorno en constante cambio, en el que la incertidumbre toma cada vez un mayor protagonismo. Las entidades necesitan adaptarse.

No importa que tipo de organización no lucrativa sea, todas deberían contar con un equipo de gestión que sepa liderar e incluya las habilidades necesarias para  captar los recursos necesarios.

Según los miembros del Forbes Nonprofit Council existen siete tipos de liderazgo que toda asociación necesita.

Un equipo capacitado que responda con determinación ante las distintas circunstancias con las que se encuentre la entidad en su día a día.

7 Tipos de liderazgo que necesita toda asociación

1. Liderazgo individual

Es importante que las asociaciones cuenten con líderes en los distintos niveles de la entidad, por ello, debería invertir en planes para desarrollar el liderazgo individual de sus trabajadores y voluntarios.

Puede que muchas organizaciones no lucrativas no vean esto como una inversión, pero si recordamos la entrada del blog «cómo atraer talento joven a las ENL» , esta puede ser una buena forma de invertir en el desarrollo de su carrera profesional y hacerles sentir relevantes e importantes.

2. Liderazgo de la comunidad

Contar con una persona que ejerza de intermediaria y sepa comunicar adecuadamente las distintas decisiones llevadas a cabo por la Junta Directiva a la comunidad.

Este rol debe ser asignado a alguien que sepa comunicar y liderar poniendo énfasis en las personas y dé importancia al contacto humano.

3. Liderazgo de colaboradores y patrocinadores

En las organizaciones sin fines de lucro los colaboradores y patrocinadores son una parte muy importante ya que proporcionan a la entidad la mayor parte de los recursos que necesitan.

La asociación debe contar con alguien que sepa liderar los encuentros que se producen, entre las distintas partes, con el fin de obtener los mayores beneficios para la entidad.

4. Liderazgo para resolver problemas

Los verdaderos líderes se enfrentan a los problemas diarios con los que se encuentra la asociación ¡Y no son pocos!

Una persona resolutiva, que dé respuestas rápidas cuando se presentan problemas y que actúe, si es necesario, sin contar con la autorización de un superior.

5. Liderazgo basado en fortalezas

Las asociaciones sin ánimo de lucro deben enseñar a liderar desde sus fortalezas, dejando de lado sus debilidades.

Si los líderes hablan de las fortalezas mostrarán al resto del personal una actitud positiva que se transmitirá a todos aquellos que forman parte de la entidad y hará que ésta se muestre unida y fuerte ante su comunidad.

6. Liderazgo de próxima generación

Las organizaciones no lucrativas deberían identificar a aquellos jóvenes que muestran cualidades de líderes y aprovechar su experiencia, su conocimiento y sus opiniones.

Ser flexibles y mantener la mente abierta para que los nuevos talentos puedan mejorar el presente y el futuro de la entidad.

7. Liderazgo en marketing y comunicación

Contar con un profesional de marketing y comunicación que transmita la visión y misión de la asociación en los medios adecuados.

Una persona capaz de captar y retener a donantes y asociados.

Comparte este artículo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *