mitos sobre las asociaciones sin fines de lucro
Publicado el

5 mitos sobre las Asociaciones sin Fines de Lucro

Existen muchos mitos sobre la asociaciones sin fines de lucro, por ello hemos decidido inaugurar nuestro blog desmontando algunos de ellos.

Cuando formas parte de una entidad sin ánimo de lucro y empiezas a conocer como trabaja, como se organiza o como se gestiona eres consciente de que una parte de la sociedad tiene una visión desacertada y una gran cantidad de información errónea sobre las asociaciones sin fines de lucro.

Existe un gran desconocimiento sobre determinados temas que hace que en ocasiones se pre-juzgue y se desacredite el trabajo que hacen las organizaciones.

Por ello, hemos elaborado un listado de los 5 mitos o creencias más comunes sobre las entidades no lucrativas.

Los 5 mitos más comunes sobre las asociaciones no lucrativas

Mito: Todas las organizaciones sin ánimo de lucro son ONG o Fundaciones con fines benéficos.
Realidad: Las organizaciones sin ánimo de lucro son diversas y pueden tener diversos fines comunitarios.

Por norma general, las ENL suelen asociarse con la caridad y la beneficencia, pero la mayor parte de asociaciones de nuestro país aportan valor a las personas que forman parte de la comunidad a la que están vinculadas.

Por ejemplo, una persona a la que le gusta el ballet, puede crear una asociación para promover la danza a nivel local. También las entidades deportivas y las ampas son un buen ejemplo de ENL.

Mito: Las organizaciones sin fines de lucro no obtienen beneficios.
Realidad: Las organizaciones sin fines de lucro venden bienes, servicios, organizan eventos, etc…para captar recursos que invertirán, en un futuro, en el beneficio de la comunidad.

El término “sin fines de lucro” suele llevar a confusión. Las personas asumen que la entidad no puede obtener beneficios, pero sí pueden hacerlo.

Lo que las hace diferente de una empresa es que ese beneficio no puede ser distribuido entre particulares, sino que debe utilizarse para hacer frente a los gastos generales de la entidad o reservarse para mejorar los servicios prestados a los asociados.

Mito: Las organizaciones sin fines de lucro no necesitan empleados, solo voluntarios.
Realidad: Las organizaciones sin fines de lucro cuentan con personal asalariado y, además, es importante que lo hagan.

Una entidad sin fines lucrativos necesita contar con personal asalariado cualificado regular que lleve su gestión diaria.

Para ello, es necesario que las personas se sientan identificadas con su causa y se comprometan. Necesitan algo que las vincule a la entidad y la mejor forma de hacerlo es mediante una relación laboral.

Los voluntarios también son importantes, pero no les une un lazo fuerte a la organización por lo que su participación suele ser temporal.

Mito: Las organizaciones sin fines de lucro no son parte de la economía.
Realidad: Las organizaciones sin fines de lucro son una parte importante de la economía de un país.

En España hay registradas 600.000 entidades no lucrativas que generan 645.000 puestos de trabajo, es decir, alrededor de un 4% del empleo nacional.

En el 2017 según Luciano Poyato, Presidente de la plataforma tercer sector, las ENL contribuyen con 1,51% al PIB nacional lo que implica la cantidad nada despreciable de 17.606.000 €.

Mito: Las organizaciones sin fines de lucro son ineficientes.
Realidad: Con las herramientas o herramienta adecuada, las entidades sin ánimo de lucro pueden ganar en eficiencia.

En este caso, el mito es real.

Las ENL no invierten en el personal adecuado ni en nuevas tecnologías que les permitan agilizar su gestión y, por tanto, ser más eficientes.

Las asociaciones no incorporan nuevas herramientas de gestión online porque no existe ninguna que se adapte a sus necesidades reales.

Agiliza la gestión de tu entidad con un software que se adapta a tus necesidades diarias, descubre cucunver. Pruébalo GRATIS durante 15 días.

mitos sobre las asociaciones sin ánimo de lucro

Infografía mitos sobre las asociaciones sin fines de lucro

¿Conoces algún mito más sobre las entidades no lucrativas?

Comparte este artículo con tu comunidad.

5 opiniones en “5 mitos sobre las Asociaciones sin Fines de Lucro”

    1. Hay que empezar a desmontar mitos y reconocer la labor tan importante que hacen todas y cada una de las asociaciones en la comunidad en la que desarrollan su fin social.

      Gracias por vuestro comentario

      Un saludo

  1. Estar informado es parte del conocimiento.
    Existe algún dato histórico que una empresa con beneficios distribuidos entre sus socios que haya comprado o influido directa o indirectamente con alguna institución sin fines de lucro?

    1. Gracias a ti y enhorabuena por la labor que ejercéis desde vuestra asociacón. Nos alegra que te haya gustado el artículo!

      Buen día 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *