Publicado el

6 Campañas de Marketing Social con humor

Muchas organizaciones  tienen un fin social que no es compatible con el humor y aunque puede resultar difícil hacer una campaña de marketing social en el que ambos elementos confluyan, si se logra puede ser un éxito.

Utilizar el “humor” en la campaña de marketing de tu asociación puede parecer, en muchas ocasiones, inapropiado.

Sin embargo, si lo usas de forma adecuada  se convierte en una herramienta para humanizar a la entidad y atraer a nueva audiencia que respalde tu causa social .

Aquí os dejamos algunos buenos ejemplos de organizaciones sin ánimo de lucro que han utilizado el “humor” en sus campañas de marketing social ¡Esperamos que os sirvan de inspiración!

1. «The real Game of Thrones«

Esta original campaña forma parte de una recaudación de fondos lanzada por la organización sin ánimo de lucro, Blood: Water que trabaja en colaboración con asociaciones africanas con el fin de abordar la crisis del agua y el VIH/SIDA.

Esta asociación utilizó el humor para lanzar esta campaña  que tenía como objetivo reunir, en 24 horas, dinero suficiente para construir 21 letrinas.

campañas de marketing social con humor

Han utilizado componentes poco atractivos como son las letrinas,   referentes actuales como la  reconocida serie de «Juego de Tronos» y añadido elementos cómicos para atraer a donantes e incitar a la acción.

2. «Winter is not coming»

Al igual que en el caso anterior, Greenpeace Francia se apoya en la reconocida serie de «Juego de Tronos» para denunciar el calentamiento global del planeta.

3. “#TheUndeading”

La fundación Heart and stroke aprovechó el éxito de las series zombies para difundir su mensaje.

Como podéis observar no es hasta la mitad del vídeo donde se descubre que se trata de una campaña de marketing de una asociación sin ánimo de lucro.

Aunque para algunos los zombies sean de todo menos cómicos, el vídeo obtuvo más de un millón de visitas por lo que la campaña puede considerarse todo un éxito.

4. Campaña contra el racismo

Hay series reconocidas en nuestro país como «Padre de Familia» o «Los Simpsons» que han utilizado el «humor» para ironizar con la idea de que dependiendo del color de la piel serás mejor o peor tratado por la sociedad.

5. «Donar ayuda«

Esta campaña argentina apela al humor para conseguir donaciones individuales continuas y sostenidas en el tiempo. Es obra de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (AEDROS) y la Fundación Noble.

6. «All In»

Esta campaña fue utilizada para lanzar la organización sin ánimo de lucro Montage Health cuyo fin social es mejorar la salud general de la comunidad de Monterey.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las organizaciones sin fines de lucro utilizan el humor en sus campañas de marketing, pero somos conscientes de que no siempre es posible hacerlo.

Sin embargo,  de vez en cuando, utilizarlo en publicaciones esporádicas en redes sociales hace más humana a la asociación. Solo hay que saber utilizarlo con respeto y en momento adecuado.

Comparte este artículo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *