gestores de asociaciones mirando dispositivos electrónicos que facilitan la digitalización
Publicado el

La transformación digital de las asociaciones

La transformación digital de las asociaciones sin ánimo de lucro puede parecer un proceso difícil e incluso costoso dado que sus recursos son cíclicos.

Las donaciones y los voluntarios aumentan y disminuyen, por lo que las entidades deben buscar nuevas formas de organización que les permitan ser más productivas con menos.

La tecnología digital les ayudará a crecer, a prestar un mejor servicio a sus asociados y a ahorrar tiempo y dinero. En definitiva, a ser más eficientes.

Pero, ¿cómo pueden las entidades sin fines de lucro pasar de los procesos manuales a una organización digital en todas las funciones?

A continuación, dejamos algunas prácticas que ayudarán a iniciar el proceso de transformación digital de las asociaciones.

1. La nueva realidad de lo digital

La mayor parte de asociaciones sin fines de lucro han empezado su transformación digital creando su página web y abriendo su perfil en las distintas plataformas sociales.

Sin embargo, se han olvidado de que existen otros servicios digitales que agregan valor a su entidad y facilitan en gran medida sus tareas del día a día.

Por ejemplo, todos los documentos de la asociación pueden digitalizarse y almacenarse en la nube, el registro de gastos e ingresos, las altas y bajas de socios, etc.

Gestiones a las que una entidad tiene que hacer frente todos los días y ya no es necesario la utilización de papel para llevarlas a cabo.

Nuestro software de gestión, cucunver, permite la transición de todos estos procesos manuales directamente a un entorno digital lo que se traduce en ahorro de tiempo, papel y disminución de los gastos.

2. Implicar a personas jóvenes y cualificadas

Incluir nuevas tecnologías es una forma de atraer a jóvenes voluntarios con habilidades digitales que estarán encantados de aportar su talento para ayudar a la transformación digital de la organización.

Además de ayudar y enseñar a pensar digitalmente a los demás miembros de la entidad también pueden capacitar al personal para utilizar las nuevas herramientas.

Por su parte, los voluntarios pueden perfeccionar sus habilidades y adquirir nueva experiencia que seguro será de gran utilidad y valía en su futuro profesional.

3. La trasformación digital de tu entidad paso a paso

El proceso de transformación digital, ya sea de una empresa o de una asociación sin fines de lucro, es un proceso que debe llevarse a cabo por tramos.

No se puede cambiar una forma de organización y de gestión que se lleva haciendo durante años de un día para otro.

Todo necesita un proceso de adaptación que permita que los miembros de la entidad vayan cambiando su mentalidad y adquiriendo habilidades que les permitan adaptarse al nuevo entorno.

Los trabajadores, voluntarios y colaboradores son una parte importante de las entidades y debemos tener en cuenta las distintas emociones y sentimientos que experimentan en el proceso de digitalización.

Un buen paso para comenzar sería centrarse en empezar a transformar todos aquellos procesos que hasta el momento se llevan a cabo en papel.

Seguro que tu entidad tiene muchos archivos en papel, por lo que buscar una herramienta que permita digitalizar todos estos documentos sería un buen comienzo.

Ésta es solo una de las funcionalidades de cucunver, permite almacenar en único lugar todos los documentos que son importantes para el funcionamiento de tu asociación.

De este modo, estarán disponibles en todo momento para todos aquellos que tengan permiso para acceder a los mismos y evitarás que se extravíen.

transformacion digital asociaciones

Cuando se esté seleccionando un  programa para digitalizar los procesos de la entidad es importante hacer una previsión de cuánto dinero se ahorraría en comparación con el modelo de gestión manual que se utiliza actualmente.

 Al utilizar un software 100% en la nube no es necesario que se inviertan más recursos en otras aplicaciones que den respuesta a los problemas de gestión con los que se encuentra la asociación en su día a día.

cucunver da solución a ellos:

  • Altas y bajas de socios
  • Gestión de inventario
  • Control de ingresos y gastos
  • Configuración de cuotas
  • Automatización de remesas (SEPA)
  • Organización de actividades para los asociados
  • Planificación de las tareas con el equipo 
  • Comunicaciones entre la entidad y sus usuarios.

4. Una experiencia de aprendizaje para tu asociación

La integración de nuevas tecnologías es un proceso de aprendizaje que ayudará a la entidad a distribuir sus recursos de forma eficiente ya que tendrán una visión global del funcionamiento de la misma y esto le ayudará a conseguir sus objetivos fácilmente.

Las aplicaciones de gestión, por tanto, facilitan que la organización comparta sus datos con todos los miembros del equipo y las distintas áreas que la conforman.

Aprovechar el uso de nuevas tecnologías mejorará las estrategias, procesos, comunicaciones y flujo de trabajo de la entidad.

Aprender nuevas, útiles y mejores formas de trabajar con las que ayudar a crecer a tu organización sin fines de lucro.

Empieza a hora a digitalizar las tareas diarias de entidad probando gratis durante 15 días cucunver.

Comparte este artículo con tu comunidad.

2 opiniones en “La transformación digital de las asociaciones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *