digitalización del tercer sector
Publicado el

La digitalización del Tercer Sector: un reto para las entidades

En octubre del 2019 se presentó el primer Informe de digitalización del Tercer Sector elaborado por la Fundación ISDI, en colaboración con la Fundación Botín.

En él se reflejan las carencias existentes en las entidades sin ánimo de lucro españolas cuando hablamos de la incorporación de nuevas tecnologías.

Antes de abordar las conclusiones que se extraen del informe de digitalización, queremos resaltar que el Tercer Sector en España presta servicio a casi 12,9 millones de personas y su aportación al PIB es del 1,51%, lo que lo sitúa a la altura de sectores como la metalurgia o las telecomunicaciones.

Datos que no deben ser tomados a la ligera y que demuestran la importancia y el gran potencial de las organizaciones no lucrativas.

Conclusiones del Informe de digitalización del Tercer Sector

1. La complejidad. Existe un gran desconocimiento, por parte de las entidades, de cuáles son las ventajas y beneficios de la transformación digital.

2. No contemplan una estrategia digital. Hoy en día, existen infinidad de herramientas y canales digitales que hacen necesaria una propuesta única y homogénea en todos los canales de comunicación.

3. No han adoptado una cultura digital. La transformación digital no debe ser un simple objetivo, sino que hay que incorporarla desde la propia cultura de la organización para que ésta tenga éxito y sea duradera en el tiempo.

4. La resistencia al cambio. Es uno de los principales obstáculos de la digitalización.

5. La escasez de recursos. La escasez de medios económicos hace que las entidades destinen la mayor parte de sus recursos a sus fines sociales.

Dejan de lado la incorporación de nuevas tecnologías que ayudarían a mejorar el servicio prestado a su comunidad.

6. No cuentan con talento especializado. Ante la falta de personal especializado en medios digitales, no lo buscan y tampoco ofrecen formación en este ámbito a sus empleados.

7. Sobreoferta de herramientas digitales gratuitas. En el mercado existe una gran variedad de herramientas gratuitas lo que hace difícil probarlas y seleccionar una para su uso.

Además, cuando hablamos en términos de gestión, no existe una herramienta que cubra las necesidades reales diarias de las entidades.

Las conclusiones extraídas ponen de manifiesto que la digitalización es uno de los grandes retos al que tienen que hacer frente las organizaciones sin ánimo de lucro.

Desde cucunver apostamos por la transformación digital de las asociaciones empezando por implantar un sistema digital de gestión eficiente.

Descubre las funcionalidades de nuestro software de gestión ¡Empieza ya a ahorrar tiempo!

Puedes leer el Informe de digitalización del Tercer Sector aquí: http://bit.ly/384JxC3

Comparte este artículo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *