Publicado el

Cómo captar socios para tu asociación

Captar socios para la asociación debe ser uno de los principales objetivos de los gestores si lo que quieren es que esta crezca y se mantenga en el tiempo.

Los socios son una fuente valiosa de generación de ingresos para las organizaciones sin ánimo de lucro.

Las cuotas de los asociados y la colaboración de los mismos son importantes para que la entidad pueda llevar a cabo sus actividades.

No podemos esperar a que las personas lleguen a nosotros sin más, debemos salir a buscarlas. Es decir, una de nuestras funciones como gestores será planificar acciones que atraigan a nuevos socios.

Existen diferentes estrategias que permiten captar asociados sin importar el tipo de asociación sin ánimo de lucro del que se trate.

Aquí dejamos algunas ideas que puedes adaptar a tu entidad para conseguir aumentar el número de asociados.

5 Ideas para captar socios para tu asociación

1. Organiza eventos abiertos

Este tipo de actos permiten que las personas interesadas en la actividad de la asociación puedan conocer de primera mano lo que la entidad ofrece.

Además, es una buena forma para conectar con personas que comparten los mismos intereses y conocer nuevas amistades.

En este tipo de actos los asociados pueden ejercer como anfitriones informando a los posibles nuevos socios de los servicios que ofrecen y resolviendo las dudas que les puedan surgir.

Un buen ejemplo de captación de socios organizando eventos abiertos es la campaña que llevó a cabo CineCiutat en el 2014.

Durante casi un mes, los fines de semana, en la entrada de CineCiutat los voluntarios explicaban a los asistentes cuál es su proyecto, cómo funciona la industria cinematográfica y cómo los socios y socias pueden ayudar a hacer frente a las demandas de servicios socioculturales.

captar socios eventos abiertos

2. Ofrece un beneficio de agradecimiento

Seguro que todos habéis oído  hablar de la técnica boca a boca, a día de hoy, las recomendaciones de un amigo o conocido siguen siendo el principal motivador que hay detrás del 20-50% de todas las decisiones de compra.

Ofrece un beneficio de agradecimiento a aquellos socios que consigan atraer a nuevos asociados a la entidad.

Esta estrategia de captación de socios es algo muy común en los clubs deportivos, pero puede adaptarse a otro tipo de asociaciones.

Por ejemplo, el club de fútbol Calahorra ofrece a sus socios un descuento de 30€ por un nuevo socio y el carnet gratis por tres nuevos asociados.

captar socios club deportivo

3. Colabora con otras asociaciones o entidades locales

Contacta con otras asociaciones o entidades locales y llega a un acuerdo de colaboración en el que ambas partes salgan beneficiadas.

Por ejemplo, la asociación ASSEII, ha colaborado con entidades sociales y deportivas en un proyecto de ocio inclusivo donde todo el mundo puede participar.

Esta es una buena oportunidad para que las distintas asociaciones den a conocer los servicios que prestan a su comunidad y capten a personas que empaticen con su fin social.

captar asociados

4. Haz que unirse sea fácil

Hoy en día, casi todas las asociaciones disponen de un sitio web y redes sociales a través de las cuales pueden llegar a más personas y dar a conocer el fin social que persiguen.

Esto implica que cuando un usuario llegue a la página web, interesado por unirse a la asociación, no tenga que hacer esfuerzos para registrarse como socio.

Un buen ejemplo de captación de socios online es el de la asociación de comerciantes Vive Malasaña.

Nada más llegar a su sitio web nos encontramos con dos opciones:

  • Quiero darme de alta ahora
  • Quiero recibir más información

captar fondos

5. Da acceso gratis a los servicios de la entidad

Una alternativa muy utilizada, sobre todo entre las asociaciones profesionales, es invitar a posibles miembros de la asociación a formar parte de la misma durante unos meses con acceso gratis a todos los servicios.

La asociación de jóvenes empresarios de Pontevedra , en el año 2018, llevó a cabo la campaña «Súmate» con el objetivo de llegar a los 150 afiliados.

Para ayudar en la tarea de captación de socios, el programa de gestión cucunver pone a disposición de las asociaciones, las invitaciones públicas.

Enlaces que puedes colocar en la página web, redes sociales o incluso enviar a través de distintos sistemas de mensajería para captar nuevos socios.

De este modo, estarás llegando a un mayor número de personas y ahorrarás tiempo en la gestión de la información ya que a través de las invitaciones públicas serán los usuarios los que cumplimentarán sus datos en el formulario de inscripción y una vez enviada la solicitud de alta, tú solo tendrás que aceptar o denegar el nuevo alta como asociado.

Descubre las ventajas de captar socios con las invitaciones públicas de cucunver.

Con el software de gestión para asociaciones cucunver, centraliza la base de datos de tu entidad y agiliza su gestión evitando  infracciones de seguridad.

¿Has llevado a cabo alguna campaña exitosa con el fin de captar socios para tu asociación? Cuéntanosla.

Comparte este artículo con tu comunidad.

3 opiniones en “Cómo captar socios para tu asociación”

  1. Soy presidente de lo asociación hogares ríos de vida nueva en España con más de 20 años de experiencia en Colombia nos gustaría crecer y ser útiles en España

    1. Hola Raúl! Enhorabuena por vuestra labor y por vuestros años de experiencia promoviendo el cuidado y el respeto hacia los ríos. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *