instagram en la estrategia de comunicación de las asociaciones sin ánimo de lucro
Publicado el

Cómo utilizar Instagram en la estrategia de comunicación de tu entidad

Hoy en día, la mayor parte de asociaciones sin ánimo de lucro tienen su propia página web en la que muestran al mundo su misión, utilizan newsletter para captar fondos y estar en contacto con sus socios y se valen de las redes sociales para comunicar su trabajo y llegar así a un público más amplio.

Sin lugar a duda, las redes sociales son herramientas fundamentales en la estrategia de comunicación de una entidad sin ánimo de lucro. Sin embargo, todavía son muchas las que, por falta de tiempo o conocimiento, no le están sacando el máximo partido.

Según un estudio realizado por el Content Marketing Institute concluye que Facebook, Twitter y Youtube siguen siendo las redes sociales más usadas por las asociaciones, pero la que ha experimentado un mayor crecimiento de uso es Instagram (del 38% al 58%).

Aunque el estudio hace referencia al año 2016; Instagram se ha consolidado como uno de los canales clave en la estrategia de las entidades no lucrativas. Con una imagen puedes comunicar al mundo los valores, el fin social de tu asociación, los proyectos que se están llevando a cabo y llegar a un mayor público en tus campañas de fundraising.

Por ello, aquí os dejamos algunas de las tips para organizaciones sin fines de lucro para sacar el máximo partido a  Instagram. Para ilustrar estas buenas prácticas utilizaremos ejemplos de asociaciones españolas que lo están utilizando bien.

1. La casa amarilla Málaga

Una asociación cultural malagueña, con espíritu de startup, que trabaja con el objetivo de profesionalizar a los artistas y dar difusión a sus obras.

Lo mejor de su Instagram es la imagen cuidada de todas y cada una de sus imágenes que transmiten a la perfección los distintos proyectos y actividades que desarrolla  la asociación.

Además, la imagen de la asociación está totalmente unificada con las demás redes sociales y la página web (logo, uso del color amarillo, etc….)

Qué están haciendo bien:
  • Utilizan imágenes de buena calidad, limpias. Esto incrementa las posibilidades de que la imagen reciba más likes, comentarios e incluso llegue a ser compartida.
  • Además de difundir las obras de artistas y los proyectos que llevan a cabo,  comparten fotos de las personas que acuden a sus eventos. En la mayor parte de este contenido las personas muestran gestos de interés y sonrisas. Humanizan a la asociación, la acercan a los usuarios y trasmiten emociones positivas.
  • Comparten vídeos creativos que inspiran y entretienen.
  • Utilizan #hashtag vinculados a las imágenes que comparten y al sector al que pertenecen lo que hace que lleguen a un público más amplio y a una audiencia interesada en su causa. Ejemplo: #art #galeria
  • Crean #hashtag propios para potenciar campañas específicas e interactuar con su audicencia. Ejemplo: #offyellow #losjuevesonamarillos
  • Instagram stories:

Muestran vídeos de las actividades y eventos que llevan a cabo

Promocionan los talleres organizados por la asociación

Interactúan con su comunidad a través de encuestas

Comparten las stories que publican las personas que acuden a  los talleres y eventos a los que asisten. Una forma de estar más cerca de ellos y otorgarles reconocimiento.

2. UNICEF España

Es una ONG que trabaja para mejorar la vida de los niños y niñas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Abordan temas claves y necesarios para garantizar los derechos de la infancia:supervivencia, educación y protección, prestando especial atención a los más vulnerables.

Su Instagram se centra en capturar las historias que hay detrás de su misión.

Qué están haciendo bien:
  • Utilizan fotos de niños para concetar emocionalmente con sus usuarios y mostrar su labor.

Las caras de los niños se muestran sonrientes para transmitir positividad a pesar de las dificultades.

Muestran imágenes de niños a los que han ayudado para mostrar el impacto real alcanzado.

  • Vídeos creativos que inspiran y que además tienen un gran peso emocional.

Reflejan la realidad de los problemas y el impacto global que tiene la ayuda que UNICEF solicita y proporciona.

  • Aprovechan Instagram para promocionar sus campañas de Fundraising, ya sea para desarrollar proyectos concretos o situaciones de emergencia.
  • Muestran agradecimiento y reconocimiento a los socios, colaboradores y a los famosos que ayudan en sus causas.

3. Amigos de la Tierra

Es una asociación ecologista cuya misión es la de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Utilizan Instagram principalmente para transmitir su misión y lograr uu mayor apoyo en las causas que defiende.

Qué están haciendo bien:
  • Crean imágenes propias mostrando a la audiencia todas las causas que defienden
  • Difunden imágenes con estudios que demuestran la situación actual y los problemas del planeta. Conciencian a la sociedad
  • Utilizan Instagram como una herramienta conseguir firmas que apoyen sus causas
  • Crean #hashtags propios para potenciar campañas específicas.  Ejemplo: #stopganaderiaindustria
  • Utilizan #hashtags populares de su sector para llegar a una mayor audiencia. Ejemplo:#CambioClimático
infografía sobre el uso de instagram en las asociaciones
Comparte este artículo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *