gestora de una asociación sin ánimo de lucro
Publicado el

Qué cualiadades debe tener un buen líder de una asociación no lucrativa

Ser un buen líder en una entidad lucrativa es complicado, pero cuando hablamos de una asociación sin ánimo de lucro, todavía lo es más.

Cuando una persona decide ponerse al frente o crear una asociación lo hace de forma desinteresada y dedicando, en muchos casos, casi todo su tiempo libre. Esto requiere un compromiso, pasión y dedicación adicionales.

Liderar una organización no lucrativa conlleva además una gran responsabilidad ya que, sea cual sea su fin social, siempre estará apoyando, fortaleciendo y mejorando la comunidad que le rodea.

Por ello, es importante contar con un líder efectivo que reúna las siguientes cualidades:

Pasión por la causa social que llevan a cabo. Un buen líder no solo debe sentir pasión por la labor que lleva a cabo, sino que tiene que ser capaz de mostrarla y transmitirla a los demás miembros de su equipo.

Si los trabajadores, colaboradores y voluntarios de una asociación perciben la pasión del líder estarán motivados y serán capaces de responder con mayor facilidad a los distintos problemas del día a día.

Maneja el conflicto y las crisis. Ante la adversidad, un buen líder no entra en pánico, sino que hace frente a los problemas. Analiza la situación y pone en marcha un plan de acción que dé solución a las dificultades que se plantean. Se mueve bien en situaciones que para otros resultan incómodas.

Habilidad para escuchar. Difundir la misión de la asociación entre todos aquellos que de una u otra forma conectan con la entidad es importante. Pero hay una cualidad que todavía es más importante y de la que carecen muchos líderes, saber escuchar.

Un buen líder debería acercarse a las personas que lo rodean y escuchar su opinión sobre las acciones que lleva a cabo la asociación. Una forma de detectar nuevos talentos que aporten conocimientos y experiencias valiosas.

Iniciativa. Los mejores líderes, impulsados por la pasión que sienten por la causa social que llevan a cabo, tienen iniciativa para llevar acabo cualquier acción. Piensan estratégicamente pero también llevan a la práctica las tácticas necesarias para lograr sus objetivos.

Hacen grandes cosas con pocos recursos. El líder de una asociación sin ánimo de lucro debe ser creativo e innovador para hacer frente a los desafíos de la entidad, principalmente desde el punto de vista financiero. Por ello, deben tener una gran capacidad para captar fondos y conseguir patrocinadores que les proporcione los recursos necesarios para lograr su fin.

Persistencia.  Como hemos mencionado anteriormente una de las cualidades del líder de una asociación es su capacidad para manejarse en situaciones complejas y por ello también deben persistir en su objetivo por muy difícil que se pongan las cosas.

Aguante. Sin lugar a duda una de las principales cualidades. Deben ser capaces de aguantar la presión de las situaciones difíciles, lidiar con los trabajadores, colaboradores, voluntarios, patrocinadores, socios y donantes.

Recordemos que estamos hablando de una persona que trabaja desinteresadamente por un fin que mejora la comunidad y en horas de su tiempo libre por lo que debe ser una persona con una gran capacidad de resistencia física y mental. Es una responsabilidad que puede resultar agotadora.

cualiades lider de una asociación no lucrativa

Comparte este artículo con tu comunidad.

3 opiniones en “Qué cualiadades debe tener un buen líder de una asociación no lucrativa”

    1. Tenéis un gran valor por todo lo que hacéis por vuestra comunidad, al final hay recompensas emocionales que son las que nos impulsan para seguir adelante.

      Un saludo 🙂

  1. Es un tanto difícil y más cuando se tiene ya un poco de deficiencias, especialmente de salud, pero nada, se hace lo que se pueda dentro del marco de lo prudente, el interés lo he todo, Dios nos dará las fuerzas 🙏🙏🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *