Publicado el

Tácticas de transformación digital para asociaciones

Ahora más que nunca, es importante que los gestores empleen tácticas de transformación digital en sus asociaciones sin ánimo de lucro. 

En medio de la pandemia del coronavirus las entidades no lucrativas deben reflexionar sobre su estado de digitalización y analizar sus carencias. 

Este es un momento excepcional que ha puesto a prueba la capacidad de las organizaciones para trabajar a distancia sus competencias para seguir en contacto con aquellos que apoyan su causa o se benefician de ella. 

Aquí dejamos algunas tácticas, puestas en práctica por asociaciones, que  ayudarán a mejorar la estrategia de transformación digital de tu entidad en tiempos del COVID-19. 

  • Vídeos en Redes Sociales

Una de las herramientas digitales más utilizadas durante el confinamiento son los vídeos en directo en las distintas redes sociales. 

Dependiendo de la red social en la que se encuentre la mayor parte de tu audienciautiliza Facebook Live o los videos en directo de Instagram. 

Ambas herramientas permiten comunicarte en directo con tu público y luego guardar los videos para que puedan seguir visualizándose. Además, el coste es mínimo. 

De este modo, puedes mantener una conversación fluida con tus seguidores, resolver posibles dudas e incluso recibir aportaciones que ayuden a mejorar el estado de la asociación. 

  • Webinars y Podcasts 

tácticas de transformación digital para asociaciones

Las videoconferencias a través de YouTube u otros canalesson medios que también están utilizando las entidades, requieren menos recursos que una conferencia o seminario en persona. 

La temática del webinar puede variar dependiendo del tipo de asociación, pero debe ir siempre en línea con la misión de la misma y los intereses  de los socios y usuarios. 

Para que tenga éxito, el webinar debe difundirse a través de las redes sociales, el correo electrónico y webs que publicitan eventos online. 

Los podcasts son otra opción para llegar a aquellas personas que no tienen acceso a los vídeos o que prefieren recibir el contenido a través de esta herramienta. 

Al igual que ocurre con las videoconferencias, recuerda incluirlos en varios directorios de podcasts. 

Los webinars y los podcasts ayudan a difundir el mensaje de la asociación, ya que son herramientas que aumentan la visibilidad ypor tanto, permiten llegar a una mayor audiencia. 

Por otro lado, la creación de contenido para los trabajadores, colaboradores, voluntarios, asociados y usuarios de la entidad fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad y genera valor para todos los miembros. 

  • Otros recursos online 

tácticas de transformación digital para asociaciones

Los recursos económicos de las organizaciones sin ánimo de lucro son escasos, por ello, deben tener especial cuidado en sus decisiones de inversión. 

Como ya hablamos en “La transformación digital de las asociacionesel proceso de digitalización pasa por diversas fases 

Las entidades deben analizar detenidamente sus necesidadesdecidir qué acciones digitales les ayudarán a mejorar su gestión e invertir en ellas sus recursos. 

Éstas son otras tácticas de transformación digital que puedes aplicar en tu asociación:  

  • Utiliza plantillas gratuitas para planificar el contenido de las distintas redes sociales. 
  • Aprovecha las herramientas de SEO gratuitas para generar contenido de calidad en el blog, web y redes sociales. 
  • Digitaliza los documentos en papel a través de los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox.  
  • Usa herramientas para trabajar a distancia con las distintas partes implicadas en la gestión de la asociación, por ejemplo, Slack. 
  • Integra un CRM que permita administrar la base de datos y enviar mensajes sin necesidad de utilizar documentación impresa. 
  • Incorpora un software de gestióncucunverque permite la ejecución de las tareas diarias de tu asociación en cualquier momento y desde un único lugar.  

Esperamos que estas tácticas de transformación digital para asociaciones sean de utilidad, pero recuerda que cada entidad tiene carencias específicas, por lo que, debes seleccionar aquellas herramientas que ayuden a ganar eficiencia y a obtener mejores resultados. 

Comparte este artículo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *