Publicado el

5 preguntas sobre comunicación que toda asociación debe hacerse durante el COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha provocado que el mundo se encuentre en estado de alarma e incertidumbre constante. 

Las empresas se debaten entre el cuidado de empleados y clientes y el fracaso empresarial.  

Las organizaciones sin ánimo de lucro se enfrentan a los mismos retos y son más vulnerables debido a los escasos recursos con los que generalmente cuentan. 

Aun así, todas están haciendo un enorme esfuerzo para seguir prestando los servicios necesarios en este momento que nos ha tocado vivir. 

A medida que pasan las semanas y se incrementan las medidas de protección, las asociaciones sin ánimo de lucro han aumentado las comunicaciones con sus usuarios para informar de temas como la cancelación de eventos, la ayuda prestada, etc.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, muchas de las entidades no cuentan ni con los recursos económicos y técnicos, ni con el personal cualificado necesario para ejecutar su comunicación en situaciones de riesgo. 

Por ello, Aaron Kwittken, experto en gestionar las comunicaciones en momentos críticos, plantea y da respuesta a 5 preguntas que deben hacerse todas las asociaciones durante el COVID-19 ¡Las compartimos con vosotros! 

1) ¿Cómo deben comunicar las organizaciones sin ánimo de lucro la necesidad de cancelar un evento, posponerlo o incluso realizarlo online? 

¡Hazlo ya! No hagas esperar a los usuarios de tu asociación, sé transparente y honesto con ellos.  

Si todavía no se ha tomado una decisión en firme, comunica las distintas posibilidades que se están sopesando y cuando se espera saber más.  

En momentos de crisis, la transparencia y la autenticidad son primordiales. 

2) ¿Con qué frecuencia deberían las asociaciones comunicarse con sus usuarios y cuál es el mejor canal para hacerlo? 

La respuesta a esta pregunta la tienen las propias entidades. Ellas conocen mejor que nadie a su audiencia y cuáles son los canales que mayor éxito de apertura tienen en sus comunicaciones habituales (CRM, correo electrónico, ect.)  

De todos modos, como ya vimos en “Tácticas de transformación digital para asociaciones, las redes sociales pueden proporcionar un mayor alcance del mensaje que queremos transmitir a un coste muy bajo.

Y , aunque sea un poco personal, hay situaciones en las que una llamada telefónica puede ser la mejor opción.

3) ¿Cómo deben comportarse las entidades sin fines de lucro en las redes sociales durante una crisis? ¿Deberían publicar como de costumbre? 

Nonada es «como de costumbre” en este momento. Hay que centrarse en la actualidad, apuesta por destacar lo que tu asociación está haciendo en estos momentos de crisis para ayudar a su comunidad. 

Escucha a tus usuarios y mantén conversaciones con ellos para saber cuáles son sus dudas, preocupaciones, etc. Ellos pueden ayudarte a generar contenido de calidad para tu audiencia. 

4) ¿Deberían las organizaciones sin fines de lucro dejar de recaudar fondos? 

Una pregunta difícil de responder, si tenemos en cuenta que la recaudación de fondos es una parte importante para que muchas entidades puedan llevar a cabo su fin social. 

La recomendación de Aaron Kwittken, es que sí. A excepción de aquellas entidades que están recaudando recursos para ayudar en situaciones provocadas por el virus, las demás deberían hacer una pausa. 

Eso sí, es importante que comuniques la decisión a las partes implicadas en la organización y les recuerdes todos los logros conseguidos hasta el momento gracias a sus aportaciones. 

5) ¿Cómo deben comunicarse los gestores de las asociaciones con el personal, especialmente sobre decisiones difíciles?  

Una vez más, toca ser transparentes y honestos cuando se comunican decisiones difíciles.  

Explica a los trabajadores, colaboradores y voluntarios las medidas que se están llevando a cabo para minimizar el impacto económico provocado por el coronavirus y si es necesario pídeles ayuda.  

Sé comunicativo, sé consistente, sé transparente y mantente firme”-Aaron Kwittken

¡Sobreviviremos!

Comparte este artículo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *