Ahorrar papel en las entidades sin ánimo de lucro
Publicado el

Tips para ahorrar papel en tu entidad sin ánimo de lucro

Nadie puede negar que hoy en día el cambio climático está ocurriendo. Por eso, todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro grano de arena para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Las personas están concienciadas y llevan a cabo pequeñas acciones en sus casas que ayudan a reducir los desechos del día a día. Pero, ¿qué ocurre en el lugar de trabajo?

Es uno de los lugares donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y donde se consumen una gran cantidad de recursos innecesarios, como el papel.

Con el avance de la tecnología se ha reducido en una parte importante de su consumo. Ya que existen herramientas, como cucunver, que permiten digitalizar la mayor parte de los procesos que antes se llevaban a cabo manualmente.

Sin embargo, todavía podemos reducir  más el consumo de papel con un poco de esfuerzo y siguiendo algunos consejos verdes.

5 formas de ahorrar papel en tu entidad

1. Piensa antes de imprimir

Antes de pulsar el botón “Imprimir” asegúrate de que realmente necesitas imprimir ese documento.

Puedes buscar alternativas como enviarlo por correo electrónico o compartirlo con los compañeros de trabajo a través de Drive u otra herramienta que permita el “modo solo lectura”.

Cuando vayas a imprimir, piensa en si necesitas imprimir todo el documento o solo una parte del mismo. Realiza una “vista previa de impresión” para asegurarte de que imprimes únicamente aquello que necesitas.

Imprimir de forma selectiva es una forma fácil y útil de reducir el uso de papel en la oficina.

2. Utiliza aplicaciones

Planifica y organiza las tareas diarias de tu asociación a través de aplicaciones que faciliten y permitan la comunicación entre los miembros del equipo, así como el intercambio de archivos.

Si quieres conocer que herramientas pueden ayudarte a reducir papel y mejorar la gestión de tu entidad recuerda nuestro post “4 Herramientas de gestión para tu entidad sin ánimo de lucro

Con estas herramientas ahorrarás papel, pero también tiempo y dinero.

3. Imprimir a doble cara

A veces con las prisas, nos olvidamos de que la impresora nos da la opción de imprimir a doble cara. Es una buena opción para documentos internos, aunque debemos evitarlo en documentos oficiales.

Para que los empleados no lleguen a confusión y así evitar el desperdicio, lo mejor es escribir unas pautas en la que se especifique que documentos imprimir a doble cara y cuáles no.

4. Digitalizar los documentos

La mayor parte de las asociaciones archivan su documentación en papel. Algo que, además de suponer un desperdicio también resulta difícil para buscar y clasificar la información.

Como hemos mencionado antes, hoy en día existen herramientas que permiten la digitalización de la documentación. Ésta estará accesible en único lugar, en cualquier momento y para todo aquel que tenga acceso a la información.

5. Uso del correo electrónico

Siempre que necesites enviar documentación (facturas, recibos, etc…) ya sea a asociados, proveedores, colaboradores, etc…puedes hacerlo a través del correo electrónico. Hoy en día todo el mundo está familiarizado con el correo electrónico y resulta más cómodo que imprimir el documento y enviarlo por correo ordinario.

En definitiva, la tecnología es una gran aliada para ahorrar papel, pero también lo son los buenos hábitos por parte de los empleados.

¿Se te ocurren más sugerencias que ayuden a ahorrar papael?

Comparte este artículo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *