personas jóbenes recogiendo basura voluntariado en verano para jóvenes
Publicado el

Voluntariado en verano para jóvenes

El voluntariado en verano es una buena forma para que los  jóvenes desconecten de las clases, maduren y aprendan valores que les harán ser mejores personas y profesionales.

No es necesario salir al exterior para colaborar con un fin social, ya que, seguro que hay distintas asociaciones locales que estarán encantadas de contar con nuestra ayuda como voluntarios. Y de no ser así, existen distintas formas de ser voluntario según las necesidades de la comunidad.

A continuación, os proponemos distintas acciones de voluntariado en verano para jóvenes, pero que también pueden llevarse a cabo en familia ¡Qué mejor forma de estar todos juntos que ayudando a mejorar el entorno que nos rodea!

Ideas de voluntariado en verano para jóvenes

En verano suelen organizarse diversas actividades como campamentos o cursos de verano,lo que hace que los jóvenes no dispongan de demasiado tiempo para dedicar al voluntariado.

Lo realmente importante es que el tiempo que le dediquen contribuya a mejorar la comunidad.

1. Visita un centro de día o un asilo

Compartir tiempo con los ancianos con distintas actividades como: jugar a las cartas, hacer manualidades, clases de baile, compartir historias, etc. Construirá una conexión real entre ambas partes y compartirán experiencias de las que todos pueden aprender.

2. Colabora con un comedor social

Si en tu zona existe un comedor social colabora cocinando para los más desfavorecidos, pon las mesas, sirve bebidas, comida y limpia.

3. Prepara Galletas o Muffins

Si no dispones de demasiado tiempo para dedicar al voluntariado puedes preparar galetas y muffins y luego venderlos para donar los fondos recaudados a un fin social.

También puedes donar lo que has preparado a un comedor social.

4. Recoge la basura y desperdicios en un área de la comunidad

Cada vez es más común que los miembros de una familia, un vecindario o un grupo de amigos se reúna para recoger la basura con la que estamos contaminando el planeta.

Incluso existe un reto que se ha hecho viral, el «Trashtag Challenge» que consiste en limpiar espacios naturales y compartir una fotografía con el antes y el después.

¡Qué mejor forma de hacer voluntariado en verano que ayudando a preservar el medio ambiente! Una actividad en la que pueden participar niños de todas las edades y una muy buena iniciativa para que ya desde pequeños se conciencien de lo importante que es respetar al planeta.

5. Dona artículos que ya no se necesiten

El verano es una de las mejores épocas del año para hacer limpieza de armarios, garajes, trasteros, etc… Reúne ropa, juguetes, libros, etc….y dónalo a algún centro social para niños o refugio para personas sin hogar.

6. Organiza un mercadillo

Con el tiempo necesario puedes recolectar entre los vecinos artículos que ya no utilicen: juguetes, ropa, artículos del hogar, libros, discos, etc…y organizar un pequeño mercadillo para recaudar fondos y destinarlo a un fin social con el que te sientas identificado.

7. Enseña nuevas tecnologías

Si una de tus pasiones son las nuevas tecnologías puedes enseñar a las personas mayores a utilizarlas.

Incluso puedes enseñar a niños para que hagan un uso responsable de las mismas.

Además, si te gustan las nuevas tecnologías y las redes sociales puedes colaborar como voluntario llevando el Facebook e Instagram de alguna asociación de animales, club deportivo, etc.ayudándoles de este modo a dar a conocer su causa y a ganar seguidores para la misma.

8. Colabora con las asociaciones de animales

Hay varias formas de colaborar con un refugio de animales desde ayudar en el cuidado de los animales en el propio centro, pasear a perros e incluso utilizar restos de lana o jeans viejos para hacer juguetes para los animales.

También puedes recaudar fondos para comprar comida y artículos que el refugio necesita.

9. Participarticipa en una carrera solidaria

Ésta es otra de las actividades que puedes hacer como voluntario si no dispones de mucho tiempo y te gustan los deportes. Participa en una carrera solidaria en favor de alguna causa social como el cáncer.

Hay una gran variedad de ideas para que los jóvenes hagan voluntariado en verano, pero si no os parecen suficientes podéis echar un ojo a las 5 ideas para recaudar fondos en verano en las que también se puede colaborar  ¡Lo único que hace falta son ganas!

Comparte este artículo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *