Publicado el

5 Tendencias Tecnológicas en 2022 para asociaciones

Este último año ha sido un periodo de grandes cambios en la forma de trabajar de las asociaciones que se enfrentan a una lenta recuperación de la pandemia, pero podrían encontrar una oportunidad para mejorar en muchos aspectos con la ayuda de la tecnología.

Las entidades sin ánimo de lucro deberían aprovechar este momento para realizar cambios que les permitan mejorar cuando la normalidad regrese y, las herramientas digitales juegan un papel clave.

Hay 5 tendencias tecnológicas en 2022 que los gestores de las asociaciones deberían considerar.

1# La madurez digital como centro.

Durante el año 2021 algunas asociaciones lograron alcanzar un nivel de madurez digital, a través del marketing, la comunicación, recaudación de fondos o incluso programas de gestión, que les ha permitido enfrentarse con éxito a los desafíos derivados de la pandemia.

Sin embargo, en España, más del 75% las entidades presentan un nivel de madurez digital muy bajo, lo que hace que encuentren dificultades para desarrollar el fin para el cual fueron creadas cuando nos encontramos en situaciones que se salen de la normalidad.

Las asociaciones sin ánimo de lucro deben seguir adaptándose a los cambios y, para ello, deben apostar por avanzar en su nivel de madurez digital.

2# La automatización de procesos.

Automatizar las tareas diarias de las entidades es una de las formas de mejorar su gestión para así prestar un mejor servicio.

Sin embargo, la escasez de herramientas digitales adaptadas a las necesidades de las asociaciones demuestra que avanzar en este aspecto no resulta fácil.

Además, la automatización de tareas administrativas contribuye al objetivo de lograr una mayor madurez digital.

Ahora encontramos programas, como cucunver, que se adaptan al día a día de las entidades y les permiten automatizar procesos como el cobro de cuotas, el alta de asociados y usuarios, generar archivo SEPA, etc.

Sin embargo, el uso de software para asociaciones no está muy extendido entre los gestores de las entidades.

El informe sobre tendencias en las entidades sin ánimo de lucro de Salesforce revela, por ejemplo, que aquellas asociaciones que innovaron incorporando programas de gestión adaptados a sus necesidades, les ayudó a ser más eficientes en sus trabajos, a lograr sus objetivos y obtener una mayor transparencia.

3# Conexión y colaboración desde cualquier lugar.

Una de las tendencias clave del 2022 será que los gestores de las entidades puedan conectarse y colaborar sin importar el lugar en el que se encuentren.

Incorporar una herramienta de gestión para asociaciones cucunver, capacita a los gestores para que puedan trabajar y colaborar entre las distintas partes que mantengan algún tipo de vínculo con la entidad, desde cualquier lugar.

Trabaja, colabora y gestiona los datos, todo en un solo lugar.

4# Análisis de datos para toma de decisiones.

La automatización de tareas permite tener un mayor control de los datos de la asociación y, por tanto, hacer un análisis de los mismos para tomar mejores decisiones y ganarse la confianza de las partes interesadas.

La transparencia en la toma de decisiones y la distribución de los recursos económicos, es la mejor forma de mejorar y fortalecer la relación entre la entidad y sus usuarios.

La mejor manera de demostrarlo es tomando decisiones basadas en los datos.

Descubre porqué es importante analizar los datos de tu asociación y automatizar la generación de informes para su posterior análisis.

5# Combinar eventos online y offline.

Con la pandemia, nos hemos acostumbrado a utilizar herramientas digitales que nos permiten asistir a eventos online y las entidades deben seguir aprovechando esta oportunidad.

Pero, no deben dejar de lado, siempre que sea posible, realizar eventos offline que permita a las personas runirse e interactúar sin una pantalla de por medio.

Al fin y al cabo, las asociaciones nacen para dar servicio a un grupo de personas con intereses comunes y hacerles sentir que forman parte de una comunidad.

Ten en cuenta las 5 tendencias tecnológicas en 2022 para asociaciones y empieza ahora la Prueba gratis cucunver durante 15 días . Genera el impacto necesario para lograr potenciar el propósito de tu entidad.

Comparte este artículo con tu comunidad.