voluntarios de asociación recaudando fondos
Publicado el

Fundraising , 9 errores que no debes cometer

Cuando las asociaciones sin ánimo de lucro llevan a cabo una  recaudación de fondos o Fundraising y desean tener éxito deben evitar cometer ciertos descuidos en los que es fácil caer.

Estos son los 9 errores más comunes que cometen las entidades cuando captan recursos.

#Error1 – Falta de planificación

Cuando hablamos de planificación no solo nos referimos a la organización de las actividades que realizaremos para obtener dinero.

Es imprescindible hacer una previsión de la recaudación necesaria para cubrir los gastos ocasionados por las distintas acciones que llevaremos a cabo.

fundraising

#Error2 – No fortalecer las relaciones con los asociados y los nuevos donantes

Cuando se organiza un acto de Fundraising los asistentes suelen ser los propios asociados, que pueden actuar como colaboradores o donantes y  los nuevos donantes que no son asociados, pero que son afines a la causa social que promueve la asociación.

Ambos son una parte importante para alcanzar los objetivos económicos marcados, por ello, debemos fomentar las relaciones establecidas manteniendo el contacto y agradeciendo su contribución.

La forma más fácil de crear conexiones con los donantes es a través de las redes sociales, compartiendo las historias y éxitos de la entidad e invitando a las personas a formar parte de ellas.

En definitiva, crear una comunidad que interactúa y se siente parte importante de la asociación.

fundraising

#Error 3 – Pedir solo dinero

Esto no debe malinterpretarse, cuando se lleva a cabo un acto de fundraising,  lo que se busca es conseguir el dinero necesario para poder lograr el fin social de la organización.

Pero, si todos los asociados y personas interesadas en asistir a las actividades reciben un mensaje directo en el que se interpreta que lo único que se busca de ellos es su dinero, se corre el riesgo de poner en peligro la relación creada.

A la hora de comunicar la captación de recursos se debe tener en cuenta a los asociados y posibles donantes.

Puedes invitarles a interactuar con la organización de distintas formas aumentando así su sentido de pertenencia a la entidad.

Habrá personas que, por su situación, no puedan hacer una aportación económica, pero siguen teniendo valor.

Pueden contribuir a la causa como voluntarios o aportando otros recursos igual de valiosos.

fundraising

#Error 4 – Falta de comunicación interna y externa

Cuando se organiza un evento de Fundraising es necesario ser concisos y transparentes a la hora de comunicar el fin social de la asociación y a qué se destinará el dinero recaudado.

Así mismo, la comunicación interna también juega un papel importante.

Los colaboradores y voluntarios deben tener claras sus funciones y el fin de la recaudación.

Una vez finalizado el evento agradece a todo el equipo su colaboración y hazles saber que gracias a su esfuerzo se ha alcanzado el objetivo que se perseguía.

fundraising

#Error 5 – Falta de publicidad

Debemos llegar al mayor número de personas posibles y motivarlos para que simpaticen con nuestra causa.

Así estaremos atrayendo a nuevos donantes, posibles asociados, voluntarios y colaboradores.

Puedes utilizar carteles, enviar notas de prensa a los distintos medios, utilizar las redes sociales para promocionar el evento, etc.

Otra opción es llegar a acuerdos de colaboración con los medios locales (prensa, radio, etc.).

Todo depende de nuestra capacidad de negociación y de la buena voluntad de los medios de comunicación que tengamos a nuestro alcance.

fundraising, no invertir en publicidad

#Error 6 – No invertir en esfuerzos para el Fundraising

Dado que las asociaciones no lucrativas, por norma general, cuentan con un presupuesto ajustado y tienen dificultad para obtener fondos no suelen invertir recursos económicos a la hora de organizar un evento que tenga como fin recaudar dinero ¡Un error!

Si la organización quiere crecer y seguir llevando a cabo su actividad tendrá que invertir en estrategia, personal, publicidad, etc.

Como hemos mencionado anteriormente, la inversión para atraer fondos puede recuperarse en el propio evento siempre y cuando se planifique con previsión y se cuente con la capacidad necesaria.

fundraising, no invertir en los eventos

#Error 7 – Repetir siempre el mismo evento de Fundraising

Por comodidad y miedo al cambio las asociaciones suelen recurrir  al mismo evento de recaudación de fondos y esto puede terminar aburriendo tanto a los asociados como a los voluntarios, colaboradores y donantes.

No hay que tener miedo al cambio. Formarse, investigar y ver que acciones de fundraising pueden llevarse a cabo.

Recuerda que cuanto más original sea el evento también será más fácil de atraer a los medios de comunicación y que hagan publicidad del mismo.

Aquí os dejamos algunas ideas para recaudar fondos que puedes ir adaptando en función de la época del año en la que nos encontremos.

fundraising, repetir el mismo evento de recaudación de fondos

#Error 8 – No tener ayuda suficiente

Cuando planificas la recaudación debes asegurarte de contar con los voluntarios y colaboradores necesarios para hacer frente a todo lo que ello implica.

Definir los roles y las responsabilidades que asumirán todos y cada uno de los miembros de tu equipo, facilitará una gran parte del trabajo.

Si existe un descontrol y una desorganización de las funciones dentro del equipo no lograremos alcanzar el éxito.

fundraising, no tener ayuda suficiente

#Error 9 – Fundraising continuo

Un error común es hacer demasiados eventos para recaudar fondos.

Es mejor organizar un evento en el que vuelques todos tus esfuerzos que llevar a cabo pequeños actos cada poco tiempo.

El motivo no es otro que los donantes, voluntarios y demás participantes pueden terminar cansándose. También puede ocurrir que las recaudaciones disminuyan.

fundraising, recaudaciones de fondos continuas

Comparte este artículo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *