grupo de gestores analizando informes de una entidad no lucrativa
Publicado el

Errores de Marketing Digital que las asociaciones deben evitar

Hoy en día, las asociaciones sin ánimo de lucro son conscientes de que el marketing digital es clave para llegar a un mayor número de personas que le ayuden a conseguir el fin social que persiguen.

Sin embargo, las pequeñas y medianas entidades  no disponen ni del tiempo, ni de la experiencia necesaria para llevar a cabo una estrategia digital.

Algunas asociaciones emprenden alguna acción de marketing aislada  sin una planificación previa y pasan por alto aspectos tan importantes como el diseño web, la presencia en redes sociales o el marketing de contenidos.

Si gestionas una asociación y decides utilizar el marketing digital para conseguir que esta crezca, toma buena nota de los errores más comunes que suelen cometer las entidades.

5 Errores de marketing  que  las asociaciones no deberían cometer

1. Confundir estrategia y tácticas de marketing digital

Las pequeñas y medianas entidades sin ánimo de lucro no disponen del personal suficiente, ni del talento necesario para poder planificar una estrategia de marketing digital que les permita alcanzar sus objetivos.

Las entidades no lucrativas suelen llevar a cabo tácticas de marketing sin tener una estrategia definida y unos objetivos marcados de antemano, lo que provoca que no se obtengan los resultados esperados.

Por ello, antes de nada, hay que tener muy claros los siguientes conceptos:

  • Objetivo: es el resultado a medio/largo plazo que la asociación quiere alcanzar.
  • Estrategia: es el plan que se utiliza para alcanzar los objetivos previamente marcados.
  • Táctica: conjunto de acciones llevadas a cabo para lograr la estrategia de marketing planteada.

entidades sin ánimo de lucro estrategia

Una vez aclarados dichos términos, los gestores de las asociaciones deben ser capaces de establecer previamente el objetivo que quieren conseguir, planificar cómo llegar a él y marcar las distintas acciones que contribuyan a alcanzarlo.

2. No conocer a su audiencia

Cuando se planifica la estrategia de marketing digital y las tácticas para alcanzarla es imprescindible conocer el target de la entidad.

Es decir, es fundamental conocer la audiencia a la que se dirige la asociación. 

El contenido, la forma de comunicarse y los canales para llegar a su público objetivo serán diferentes dependiendo de las características del mismo.

asociaciones errores de marketing

Si se tiene en cuenta al público objetivo, las campañas que se desarrollen  serán más efectivas ya que se están teniendo en cuenta los intereses de su target.

Esto no solo permitirá alcanzar a una mayor audiencia, sino llegar a las personas adecuadas.

Además, conectará mejor con su público y esto se traducirá en unos mejores resultados.

3. No tener página web (o tener una mala)

El proceso de transformación digital de muchas entidades pasa únicamente por estar presente en las distintas redes sociales.

Esto es una gran equivocación ya que, aunque son canales online importantes para comunicarnos con nuestra audiencia, no son suficientes.

Si tu asociación busca nuevos asociados, voluntarios y  personas que se involucren en su fin social deberá tener presencia online a través de un sitio web.

El lugar perfecto para dar a conocer cuál es la historia, la misión, la visión, los valores y la causa que se persigue.

Muchas entidades se toman la creación de su  web a la ligera lo que provoca que cuando llegas a su página, esta parezca un simple folleto que no comunica la realidad de la asociación y no generan ningún tipo de confianza.

Si no se genera confianza será difícil conseguir que las personas conecten con el fin social de tu asociación y se conviertan en asociados, colaboradores o voluntarios.

Estas son algunas de las características más importantes que debe cumplir tu sitio web:

  • Contenido útil
  • El usuario debe navegar por la web de forma intuitiva
  • Diseño atractivo
  • Adaptable a todos los dispositivos móviles

Si quieres saber un poco más sobre las cualidades que debe reunir una buena  página web aquí encontrarás más información “Cuales son las características fundamentales que debe tener un sitio web

4. Enfocarse en todas las Redes Sociales

Como mencionamos al comienzo del post, las pequeñas y medianas asociaciones trabajan con recursos limitados, por lo que es importante que sepan dónde centrar sus esfuerzos.

Por ello, es especialmente útil conocer a la audiencia de la entidad y conocer en que canales digitales está presente.

Por ejemplo, si somos conocedores de que la mayor parte de nuestro público objetivo utiliza Instagram y Facebook, es innecesario estar presente en Twitter.

asociaciones isn ánimo de lucro errores de marketing digital

Si decides centrarte en todas las redes sociales, al no contar con recursos, lo más probable es que termines desatendiéndolas o no atendiéndolas como es debido, con lo cual no cumplirán su objetivo.

En estos momentos la red social con mayor crecimiento es Instagram. Si decides apostar por ella aquí puedes ver cómo utilizar Instagram en la estrategia de comunicación de tu entidad.

5. No medir ni analizar resultados

Otro de los grandes errores que se comenten en marketing digital, incluso en las organizaciones lucrativas, es el de no medir y analizar el resultado de las tácticas que llevamos a cabo para ver si la estrategia planteada nos permitirá alcanzar los objetivos marcados.

asociaciones sin ánimo de lucro errores de marketing
asociaciones sin ánimo de lucro errores de marketing digital que deberían evitar

Al medir y analizar resultados siempre podremos detectar aquello que no estamos haciendo bien, corregirlo o incluso modificar la estrategia que hemos planificado si observamos que no funciona como esperábamos.

Infografía con los errores de marketing cometidos por las entidades sin ánimo de lucro

¿Cuáles crees que son los errores de marketing digital que más cometen las entidades sin ánimo de lucro?

Comparte este artículo con tu comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *